top of page

Instrumentum domesticum II. El papel de la cerámica en la mesa.

¡Buenas tardes!


En la entrada anterior vimos que elementos cerámicos se utilizaban en la cocina y hoy pasaremos a la mesa. Como en la actualidad, el servicio de mesa era bastante heterogéneo, siendo jarras, botellas, platos o boles los elementos más comunes. También os tengo que recordar, si no lo hice hace dos semanas, que los utensilios cerámicos eran los usados por las clases medias-bajas, por la amplia variedad de diseños, así como su bajo coste; mientras que los fabricados en materiales como el vidrio o el metal eran los más costosos y exclusivos (Bustamante Álvarez, 2011: 68).


¿Qué piezas cerámicas encontramos en las mesas romanas? Cogeré como guía Augusta Emerita en el siglo I d.C. En el caso del yacimiento emeritense hablamos de cerámica común, así como de los distintos tipos de sigillatas y de paredes finas -también se incluyen ejemplos de otros yacimientos-.


Recipientes para el dispensado de líquidos:


Botellas y/o jarras: Existe una gran variedad tipológica en función de la boca y sus bordes -simples, verticales, envasados, invitados, engrosados, bífidos, triangulares, moldura dos o lobados-, el cuello -más o menos desarrollado-, el cuerpo -más o menos globular y a veces trucado por una amplio fondo plano- y el número de asas -a veces ninguna- (Bustamante Álvarez, 2011: 68).


Galería de las distintas morfologías de botellas y/o jarras ¡más información al hacer click!


Jarras con filtro: misma morfología que las jarras salvo por la presencia de un pequeño colador en el cuello para decantar el líquido del interior, un pico lateral -permite la salida del líquido- y un asa, también lateral. Su rango de discusión y uso estuvo entre la segunda mitad del siglo y finales -momento de esplendor- del I d.C. En cuanto a su función, tiene la particularidad de que pudo servir tanto para el preparado como para el servicio (Bustamante Álvarez, 2011: 68).


Galería de las distintas morfologías de jarras con filtro ¡más información al hacer click!


Ollas monoansadas y biansadas: con la misma morfología que la descrita en la entrada de Instrumentum domesticum I, pero con la presencia de unas asas que dan un giro a su función, sirviendo ahora para el vertido de líquidos o de alimentos semisólidos. Desde época flavia se usan engobes blanquecinos o amarillentos en su decoración, y es este el momento de auge de la decoración incisa -bastante frecuente- a modo de gallones -verticales o inclinados-, que dura hasta entrado el siglo II d.C. (Bustamante Álvarez, 2011: 68-9).


Galería de las distintas morfologías de ollas monoansadas y biansadas ¡más información al hacer click!


Recipientes destinados al consumo de líquidos:


Cubiletes: destinados al ingerido directo de líquidos a modo de pequeños vasos con perfil cilíndrico. A menudo, imitan formas propias de las paredes finas, con decoraciones buriladas y a rodillo. Esta solución decorativa parece iniciarse en época flavia desarrollándose ampliamente hasta los primeros decenios del II d.C. (Bustamante Álvarez, 2011: 69). También copas y vasos, que pueden imitar las formas de las terra sigillata.


Galería de las distintas morfologías de cubiletes ¡más información al hacer click!


Recipientes destinados al consumo de alimentos:


Cuencos: de tipología muy variada. Dentro del repertorio emeritense encontramos boles semicirculares, con una tipología variada -doce tipos- debido al borde -redondeados, vueltos al exterior, apuntados, simples, engrosados al exterior y/o al interior o invasados-, el diámetro variable -entre 6 y 30 cm-. Su función versaría en el consumo de líquidos y elementos semisolidos (Bustamante Álvarez, 2011: 69).


Galería de las distintas morfologías de cuencos ¡más información al hacer click!


Escudillas: son cuencos cuya característica fundamental es que el diámetro de su borde corresponde con el diámetro máximo de la pieza, así mismo, presenta una carena central. Su tipología es muy variada debido al borde -redondeados, punteados, sobre sobreelevados, exvasados o invasados- y la carena -más o menos cercanas al borde o centradas-. Su función era servir para el consumo de líquidos (Bustamante Álvarez, 2011: 69).


Galería de las distintas morfologías de escudillas ¡más información al hacer click!


Platos: son escasos en el servicio altoimperial. Su tamaño oscila entre los 15 y 20 cm. y se conforma como nuestros actuales platos hondos, estando casi ausentes los platos llanos. Existe variación tipológica dependiendo del borde - engrosados, apuntados o redondeados-, así como la presencia de carenas.En época flavia aparece una variante nueva correspondiente a la imitación de los platos Hisp. 15/17, con cuarto de círculo interno (Bustamante Álvarez, 2011: 69).


Galería de las distintas morfologías de platos ¡más información al hacer click!

!Un saludo¡


Bibliografía:


bottom of page