top of page

Instrumentum domesticum V. La cerámica y las manufacturas

¡Buenos días!


De la mano de un urinario portátil nos adentramos en el mundo de las manufacturas, como siempre tomando la ciudad de Augusta Emerita como referencia.


Como ya hemos ido viendo a lo largo de las entradas, la cerámica es un elemento cuyas características le han permitido colarse en casi todos los espectros de la vida romana. En el caso de las manufacturas, fueron su plasticidad y dureza las que la situaron en un puesto preponderante dentro de los modos productivos (Bustamante Álvarez, 2011: 82).


Dentro de la industria textil a pequeña escala -me refiero al ámbito doméstico-, los elementos cerámicos más importantes, o por lo menos los más característicos, son los pondera y las fusayolas.


  • Fusayola: elemento cerámico de sección circular que presenta un orificio central, el cual permitía sostenerlo en un vástago -el del huso- (Bustamante Álvarez, 2011: 83). Servía de contrapeso en el extremo del huso en el que iba inserta, así como de tope al enrollar el hilo (Ceres.mcu.es, n.d.a).


¡Más información al hacer click!

  • Pondus: elemento cerámico con forma prismática; presenta un orificio en el que se insertaría el hilo y permitiría realizar su función: tensar la hilatura una vez montado el telar (Bustamante Álvarez, 2011: 83).

Fusayola del yacimiento de Iria Flavia, Galicia (Ceres.mcu.es, n.d.b)


En Augusta Emerita se han documentado un gran número de estas piezas, mayormente pondera, en las figlinae -talleres alfareros- de la ciudad; los pondera de estos talleres presentan unas medidas más o menos estándares, de 9 a 12 cm de altura y de 3 a 4 cm de espesor. Así mismo, en uno de los alfares, concretamente en el de la calle Concejo, se conoce la abundancia de marcas en forma de aspa; se han interpretado como un posible sello de identidad del taller (Bustamante Álvarez, 2011: 83). Como dato adicional, en el yacimiento de Iria Flavia, también fechado en época altoimperial -siglo I d.C.- (Carlsson-Brand Fontán y del Río Canedo, 2016: 21), se han documentado pondera que presentan esta marca en uno de sus laterales (Ceres.mcu.es, n.d.b).


En un segundo plano encontramos los recipientes destinados a la recuperación de orines para el blanqueamiento de los tejidos en las fullonicae -tintorerías-, donde se enmarcarían los urinarios portátiles de los que os hablaba hace dos semanas. En Augusta Emerita se identificó un urinario portátil, para el recogido del líquido tan apreciado en esta industria -la orina era fundamental en el blanqueado de textiles-, durante los trabajos de intervención de la Avenida Lusitania (Bustamante Álvarez, 2011: 83).


Urinario portátil, Avenida Lusitania -Augusta Emerita- (Méndez Grande y Alba Calzado, 2004: 326).


La cerámica también jugó un papel fundamental en el desarrolló de las actividades primarias:


En el caso de la agricultura -doméstico- destaca el uso de tiestos/maceteros cerámicos, que sirvieron para el cultivo de flores -función decorativa- y de otras plantas -función económica-; los casos más conocidos son los de Pompeya y Herculano donde se han documentado tiestos en contextos cultuales y votivos, así como domésticos (Bustamante Álvarez, 2011: 83).


En Augusta Emerita, en los trabajos de la Avenida Lusitania, se han localizado maceteros con una tipología distinta a la pompeyana -morfología similar a una olla con cinco orificios-; presentan una morfología próxima a la de los barreños con un borde que puede ser redondeado o a “ganchete” y un fondo horadado en su lateral. Así mismo, la amplitud de su boca podría asociarse al plantado de arbustos y árboles de pequeño tamaño, que quizás pudiera responder a una necesidad de abastecimiento en las familias urbanas, aunque también se ha vinculado a otras actividades económicas (Bustamante Álvarez, 2011: 83).


¡Más información al hacer click!


En el contexto ganadero -doméstico- emeritense se ha documentado un recipiente similar a un plato con paredes de tendencia vertical -su mala conservación ha impedido una reconstrucción más completa-. Aunque ha sido interpretado como un comedero de animales o ghiliari, documentados en Pompeya con distintas morfologías, no se descarta que pueda ser una cazuela de paredes verticales, debido a su mala conservación (Bustamante Álvarez, 2011: 83).


En cuanto a la alfarería, incluso en el propio proceso de producción cerámica participó la misma cerámica. Podría decirse que habló de un aspecto indirecto y poco mencionado de la producción al referirme a los utensilios alfareros: separadores y alisadores o paellas. Concretamente, las distintas morfologías de separadores -permitían aislar una pieza de otra, evitando así que se pegaran- localizadas en Augusta Emerita han permitido la identificación de varios tipos (Bustamante Álvarez, 2011: 84):


  • Tipo I: también denominado rosca; arandela cerámica (Bustamante Álvarez, 2011: 84).

  • Tipo II: pieza bitroncocónica, a modo de platillo hueco, con perfil apuntado (Bustamante Álvarez, 2011: 84).

  • Tipo III: tapaderas -podían haber sido reutilizadas- (Bustamante Álvarez, 2011: 84).

  • Tipo IV: similar a un carrete, ha sido puesto en relación con una posible producción de sigillatas en la zona (Bustamante Álvarez, 2011: 84).


¡Más información al hacer click!


Y aquí termina esta pequeña revisión del mundo de las manufacturas a pequeña escala en Augusta Emerita, espero que os haya gustado.


¡Un saludo!


Bibliografía

bottom of page